Quiero tanto a Julio...que no había modo de llamar a un sitio donde armara mi rincón de juego con letritas...Letras propias, letras de otros, famosos, anónimos...Letras.
Quiero tanto a Julio... que Rayuelando me dispongo a escribir...deudora de su mundo de conejitos, cartas, cronopios y porque no de famas también.
Rayuelando..."porque andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" como dijo Julio...Cortázar
.

sábado, 4 de septiembre de 2010

"El Corazón Helado" de Almudenas Grandes

Esta novela increible y apasionante es para mí una de las mejores novelas escritas en los últimos años.
La autora Almudenas Grandes, escritora madrileña nacida en 1960, figura inmensa de la narrativa de su país, pasó años entrevistando personalmente a sobrevivientes y familiares de quienes escribieron parte de su historia en la Guerra Civil Española.
Si bien la novela es una historia de amor que por momentos evoca, en otro ámbito y en otro contexto que Macondo, al García Marquez del "El Amor en los Tiempos del Cólera", esta trama se abre paso a través de la Gran Historia de una Républica en sus años más sombríos.
En la actualidad, año más año menos, Álvaro Carrión asiste al entierro de su padre y más allá de la exquisita descripción de la autora de los vaivenes que ese hijo mantenía en su relación con su padre, profunda y ambivalente, lo sorprende la presencia de Raquel, en realidad en ese momento de una mujer a quién no conoce pero de quién va a enamorarse.Con ella conocerá también la historia de su padre muy ligada a la División Azul, es decir el sector de la Falange que colaboró en la Segunda Guerra Mundial con los Nazis.
álvaro, cuya familia semioculta un pasado falanguista.Raquel, cuya familia proviene del Bando Republicano.
La historia de España se abre paso en medio de ese amor relatado en una forma exquisita por Grandes.
Creo profundamente que contar la hstoria de un tiempo de una nación a través de una pequeña historia es contarla dos veces, es contarla mejor, es ahondar en sus raíces , en sus entrañas.Pero es necesario resaltar la maestria con la que realiza esto su autora.
Texto exquisito, sutil,atrapante, apasionado.Una prosa que no escatima en una búsqueda de léxico y gramática cuidada pero sin perder un ápice de pasión.Y personalmente lo que más me maravilló apuntando en este caso particularmente a la escritura del texto, es su arquitectura, como la autora va construyendo desde los cimientos, peldaño a peldaño, un monumental retrato de las huellas enormes que las tragedias políticas, sociales, históricas marcan en el corazón de los protagonistas de esos tiempos y su descendencia.
Termino subrayando mi recomendación de este gran texto con la frase de Antonio Machado que la autora eligió para porlogarlo:"Una de las dos Españas
                                  a de helarte el corazón"

Dedicado profundamente a mi abuelo Manuel Insua

No hay comentarios:

Publicar un comentario