Quiero tanto a Julio...que no había modo de llamar a un sitio donde armara mi rincón de juego con letritas...Letras propias, letras de otros, famosos, anónimos...Letras.
Quiero tanto a Julio... que Rayuelando me dispongo a escribir...deudora de su mundo de conejitos, cartas, cronopios y porque no de famas también.
Rayuelando..."porque andábamos sin buscarnos pero sabiendo que andábamos para encontrarnos" como dijo Julio...Cortázar
.

sábado, 4 de septiembre de 2010

"Cartas de Mamá" de Julio Cortázar
En el universo de Corázar el tiempo es casi una obsesión, pero ese tiempo por el que se viaja sin linealidad, sin un antes y un después, o diría mejor, más allá de un pasado, presente y futuro.
El tiempo es lo que él sujeto vive como tal.
Este maravilloso cuento "Cartas de Mamá" que se publicó en "Las Armas Secretas" se inicia ya con una frasecilla clave que será brújula y eje de la idea central del cuento "libertad condicional" dice el personaje central, Luis.Exactamente comienza diciendo "Muy bien hubiera podido llamarse libertad condicional".
Se refiere al estado seguramente no conciente cotidianamente en que vivían él y su pareja Laura desde que se abían refugiado en París.Refugiado,huyendo ¿ de qué?. Del tamaño acto que habían concretado al enamorarse siendo ella antes novia del hermano de Luis, Nico, que había muerto en Bs. As.
El pasado había quedado allí, en Bs. As, a una enorme y supuestamente saludable distancvia.
Hasta que una carta de mamá, desde Bs. As, de esas cartas que Luis esperaba pero siempre temía("libertad condicional") sin saber porque, esa carta digo rompe ese tiempo lineal, el pasado que quedóa atrás, con una abrupta mención a Nico comno vivo, como presente, como nunca muerto.
El tiempo girando en su derredor, ¿locamente o verdaderamente?, sume a Luis , tal vez en la verdad más profunda"...los nombres, los verdaderos fantasmas que son los nombres, esa dirección pertinaz".
Lo que sigue....todo se confunde....o quizás todo comienza a estar claro.
Al lector le quedará la respuesta...o la pregunta.Pero siempre si de cortázar se trata...la sorpresa.


Julio Cortázar,"Cartas de Mamá" en "Las Armas Secretas", Bs.As, Alfaguara,1995

No hay comentarios:

Publicar un comentario